Arte y CulturaInformación General

La ESFU I y el origen de su nombre: Lázaro Cárdenas

0

 

Sergio Ramos, Cronista de la Ciudad

Era el año de 1972. Habían transcurrido años en que se planteaba la posibilidad de ponerle un nombre a la Escuela Secundaria Federal de Uruapan a fin de contar con una designación oficial y cívica que permitiera tener el sello propio de la entonces Escuela Secundaria Federal de Uruapan (ESFU 1), un plantel que tenía sus orígenes allá por 1944.
En este sentido, no podemos dejar de reconocer la labor que tuvo la maestra Teresa Magaña Silva, directora del plantel, quien junto el entusiasmo del profesorado, organizaron una encuesta entre maestros, alumnos y padres de familia de la ESFU para definir el nombre oficial que a partir de aquel año, hace justamente cinco décadas, tendría la primera secundaria pública que existiera en la historia de la educación de Uruapan.
Se propusieron varios nombres: José María Morelos, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Mártires de Uruapan, Manuel Ocaranza, Ramón Farías Treviño y Lázaro Cárdenas del Río.
Después de una nutrida participación el nombre que mayor número de sufragios fue el del General Lázaro Cárdenas.
Precisamente, el sábado 15 de abril de ese año durante un Concurso de Declamación que organizara la ESFU, realizado en el conocido y añorado Cine Odeón situado en la esquina poniente de la Calle Corregidora; la maestra Tere Magaña al emitir unas palabras anunciaba que el 80% de quienes habían participado en la encuesta se habían inclinado por Lázaro Cárdenas, lo cual no era más que un merecido homenaje al estadista de mayor importancia en la vida de México, durante gran parte del siglo XX.
El resultado se conservó en actas que fueron enviadas al Departamento Técnico de Segunda Enseñanza, mismo que giró la documentación a la Comisión Determinadora de Nomenclatura que presidía el reconocido maestro Arquímides Caballero, Director General de Enseñanza Media, quien como autoridad educativa firmó la solicitud para que a partir del 14 de abril llevara la designación del gran General originario de Jiquilpan, Michoacán, ex Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río del Tepalcatepec, con sede en Uruapan.
El 19 de mayo de ese año a las 10:00 horas, autoridades educativas invitados especiales y alumnado fueron testigos de la develación de una placa donde se hacía constar que el plantel llevaría el nombre de Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”. Tal hecho histórico para la secundaria fue encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien entonces era Subdirector de la Siderúrgica de Las Truchas, acompañado de su madre, la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas.
El programa alusivo a la ceremonia cívica la dirigió el profesor José Soto Camacho el que dio lectura a una excelente semblanza en honor al General Cárdenas: ¡Tata Lázaro!
Su intervención fue emotiva, la escuchaba el gobernador de Michoacán José Servando Chávez, el alcalde Arturo Apán García, el profesor Arquímedes Caballero, Carlos Espinoza Gaona, presidente de la asociación de ex alumnos de la ESFU; Lucina Ortega Romero, Tere Magaña, en fin todo el alumnado y padres de familia ahí presentes.
A detalle, en la declaratoria oficial del nombre de la institución asistieron dos mil personas, de ellos mil seiscientos era estudiantes. Figuraba norteamericano Walter Isley, vecino de la ciudad y presidente de la Asociación de Padres de Familia; también el constructor de aviones don David Bárcenas B. y su esposa Carmen Ortega, tesorera de dicha sociedad.
La concurrencia disfrutó del programa artístico con la intervención del Conjunto Coral de la Secundaria que dirigía el entrañable profesor Santiago Cendejas Coria, quien con sus voces juveniles declamaron hermosos cantos dedicados al general Lázaro Cárdenas; también, una pieza titulada “El Sembrador”, de Blanco Belmonte, declamada con gran emotividad por el alumno Samuel Ciprés; y no podía falta una pieza del estimado poeta local Francisco Hurtado Mendoza llamada “7 pétalos”, que con gran soltura y una voz bien educada fue interpretada por una jovencita del plantel.
El momento solemne ocurrió cuando David Camargo hizo la declaratoria oficial del nombre de la escuela: Lázaro Cárdenas; por su parte, el Ingeniero Cárdenas agradeció la invitación de las autoridades educativas de la ESFU y convocó a los alumnos a seguir por el camino de la superación personal a través de una educación comprometida con el propio pueblo de Michoacán, de México.
Al final del programa, el presídium y los asistentes se trasladaron a develar la placa alusiva, misma que medía 50 cm por 25 cm de ancho, de bronce. La leyenda dice: “Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Enseñanza Media. Departamento de Educación de Secundarias Foráneas. Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas. ES 334-4”.
La jornada educativa concluyó por la tarde, con un hermoso desfile de guares de distintas épocas ofrecido a los invitados especiales, donde participaron diecisiete jovencitas de la escuela. Finalizó la ceremonia con la esperada actuación del grupo autóctono de los “Erandi”. Sin dejar de señalar el agasajo que se otorgó a los presentes con una rica comida típica de la región servida, por supuesto, en platos de barro.

Comments

comments

SEE abre inscripción para nuevos cursos a docentes

Previous article

Urgen diputados conclusión de obras viales en Morelia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.