Entrevistas y Colaboradores

Qué cine el que se veía en la década de los setenta

0

Haciendo una revisión del cine setentero tanto nacional como internacional me he encontrado con maravillas que aparecían en la pantalla grande. En el ámbito nacional Cazals irrumpía en 1975 con «Canoa». Arturo Ripstein ya había aparecido a finales de los sesenta con «Tiempo para Morir», en los setenta daría a luz títulos como «El Castillo de la Pureza», «Cadena Perpetua», «Lugar sin Límites». Jorge Fons se significó con su episodio «Caridad», «Los Cachorros», «Los Albañiles». Paul Leduc sacudiría al cine revolucionario mexicano con su retrato humano y desmitificador con «Reed México Insurgente». Gonzalo Martínez irrumpía con fuerza narrativa cinematográfica con sus retratos revolucionarios sociales, «El Principio» y «Longitud de Guerra». Juan Manuel Torres iba en busca del ser inquieto, de verdad auténtica con «La Otra Virginidad»; Alberto Isaac se retrataba en cartelera con «El Rincón de las Vírgenes»; Sergio Olhovich posaba su mirada en el racismo imperante en México y desprecio al miserable en «Llovizna». Hermosillo y su gran cinematografía nacía, se veían: «Matinée», «La Pasión Según Berenice»,

«El Cumpleaños del Perro», «Naufragio», «María de mi Corazón», «Amor Libre». Julián Pastor nos regalaba su ingeniosa versión de la novela de Jorge Ibarguengoitia «Estas Ruinas que Ves». Nuevos actores aparecían en nuestro cine: José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla y José Alonso se significaban, María Rojo, Ana Ofelia Murguía, Delia Casanova, Patricia Reyes Spindola (comenzaba a aparecer en el cine) Salvador Sánchez, Diana Bracho, Alma Muriel, y muchos interesantes actores y actrices.

En el firmamento mundial estaban en boga: «El Padrino 1 y 2», «Apocalipsis Now», de Francis Ford Coppola, «Calles Violentas», «Taxi Driver» y «New York, New York» de Scorsese. Stanley Kubrick nos enloquecía con «Naranja Mecánica» y «Barry Lyndon». Luis Buñuel vivía su período francés con cintas como «Tristana», «El Discreto Encanto de la Burguesía» y «Ese Obscuro Objeto del Deseo». Michael Cimino nos presentaba una película que desnudaba la hipócrita política del gobierno gringo con » The Deer Hunter». En la pantalla nos maravillábamos con actores como: Jack Nicholson, Meryl Streep, Diane Keaton, Susan Sarandon, Faye Dunaway, Brando, Pacino, Robert De Niro, Depardieu, Ugo Tognazzi, Robert Duvall, James Caan, Dennis Hooper, Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Malcolm Mcdowell, Fernando Rey, Catherine Denueve, Jessica Lange, John Voight, Natassja Kinski, Klaus Kinski. En fin una década pródiga en talento. Un director tenía que presentar una muy buena película a riesgo de ser crucificado por el buen gusto que se vivía. Yo en lo particular sufría por no poder entrar a los cines pues en la entrada me decían «su cartilla». Raúl Adalid Sainz, Ciudad de México Tenochtitlan.

Comments

comments

Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

Previous article

El Ejército debe salir de las calles: Brenda Fraga

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.