Entrevistas y ColaboradoresInformación General

El conflicto de un grupo de productores con el ingenio de Taretan pone en riesgo la venta de su caña

0

*** Bajo tal panorama, entablan trato comercial con el Ingenio Grupo Santos de Pedernales

Morelia, Mich.- Ante el inminente riesgo de que un numeroso grupo de productores dejen de entregar caña al ingenio de Taretan y por lo tanto afecten la economía de centenares de familias, este martes posiblemente varios de los afectados lleven a efecto sus denuncias ante la fiscalía, hecho que permitiría atender de manera legal e institucional el conflicto que se registra en la zona agrícola taretence.

Sobre este delicado asunto en materia agrícola y comercial, en entrevista para Tiempo de Michoacán con J. Santos manifestó que hay un conflicto entre los productores de caña con la propia gerencia del ingenio de Taretan y las uniones; ya que no hay transparencia en el trabajo de comercialización, puesto que los productores son víctimas de abusos por parte de la tramitología administrativa, «al grado de que operan como lo hacían anteriormente las tiendas de raya».

Dicho de otro modo, Alberto Sandoval informó que «se han encontrado varias incongruencias en los procesos administrativos y de producción, desde el pesado de los camiones, desperdicios de su caña, cobros indebidos y hasta dobles, igual en el análisis de la caña encontrada del producto, entre otros factores, y esto en complicidad con las uniones, que a diferencia de apoyar al productor hacen lo contrario».

O sea, «a tal grado de que por tales circunstancias el grupo de productores afectados decidió vender su cosecha a otro ingenio, al de Pedernales donde reciben mejor precio y trato digno, aunque en el proceso de compra, personal del ingenio y las uniones se enteraron e iniciaron las diferencias con los productores”, agregó.

Es notoria la tensión que se vive por el conflicto que ha llegado, por ejemplo, al intento de quemar parcelas de caña de algunos productores; citando que el viernes pasado, a fin de impedir de que se vendiera la cosecha al ingenio citado, derivó en una denuncia del afectado ante la Fiscalía, complicándose la armonía y el trabajo que debe prevalecer entre ambas partes.

Abundando, el informante señaló que «en caso de que los productores afectados opten vender su caña a otro ingenio, pone en riesgo de que hasta 300 agricultores dejen de entregar su producto al ingenio de Taretan, por ello se presentarán de 10 a 12 denuncias en contra de quien sea responsable, las que aumentarán y serán dirigidas a la fiscalía y los juzgados correspondientes», acotó. / Tadeo Vaca.

Comments

comments

Procurar la conservación de los servicios públicos municipales, responsabilidad de todas y todos: Gloria Tapia

Previous article

SAT michoacano potenciará ingresos estatales: Seyra Alemán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.