Historia de MichoacánInformación General

El 21 de octubre de 1975, entró en funciones el “Mercado de Antojitos”

0

Uruapan, Mich.- Uno de las obras que más reconocimiento obtuvo en materia turística el H. Ayuntamiento encabezado por Francisco Barragán Vivas, fue sin duda la edificación del Mercado de Antojitos, erigido en donde estuviera el antiguo Mercado Central, mejor conocido como Lázaro Cárdenas. Exactamente, en la esquina de las calles de Vasco Quiroga y Corregidora. Justo atrás del ahora Museo Regional «La Huatápera».
La obra inició en 1974, durante el gobierno antecesor de Barragán Vivas cuando las autoridades municipales y del estado, convencieron con grandes dificultades a los locatarios y puesteros que circundaban el mercado citado para que se cambiaran al nuevo mercado periférico “Mártires de Uruapan”, en la Calzada Juárez, a varias cuadras de la Capilla de San Miguel.
Precisamente, el día 24 de Julio de 1974 fue la fecha que determinó el gobierno local para que todos los comerciantes, principalmente los del mercado Lázaro Cárdenas, desocuparan sus correspondientes locales y se concentraran en el mercado de la calzada.
A la par, las autoridades instruyeron para que a partir de ese mes arrancara la demolición del caserón, con el plan de erigir inmediatamente un funcional y costoso inmueble, que al principio se tenía contemplado fuera un Centro Cultural para Uruapan.


Fue al año siguiente, cuando el gobierno de “Pancho” Barragán concluyó en su conjunto la mejora urbana y turística, inaugurándose alrededor de la una de la tarde, el 21 de octubre de 1975, por las autoridades del gobierno correspondiente, luego del acto luctuoso en homenaje a los Mártires de Uruapan, contando con la presencia del gobernador Carlos Torres Manzo quien develó la placa alusiva al hecho de mejora urbana.
Ese día se realizó un recorrido por las calles e inmueble que fuera desalojado de los comerciantes ambulantes establecidos durante muchos años y que ocuparan varias calles adyacentes alrededor de donde se construyó el hermoso y novedoso mercado gastronómico. Es decir, los representantes de cada gobierno transitaron por las calles de Venustiano Carranza, Constitución y Francisco García Ortiz; asimismo, por la Plazuela y Jardín José Ma. Izazaga (de La Ranita) y los portales Aldama, Mercado, Degollado y Matamoros.
El mercado -a quien dedicamos estas líneas- tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos, construido con el esfuerzo de los impuestos del pueblo uruapense. Contaba con 42 locales y había sido diseñado para dar espacio a 44 comerciantes a fin de que vendieran comida propia de nuestra región, dando servicio en dos turnos.
En su momento, se colocó una pequeña fuente de piedra muy atractiva. Contaba con instalación eléctrica, agua potable y chimeneas propiamente acondicionadas. El área del mercado no contó con oficinas administrativas, puesto que quedó bajo la jurisdicción y control exclusivo de las autoridades municipales.
De igual forma, se colocó el adoquinado en las calles de alrededor del Mercado de Antojitos, lo que permitió darle un aspecto más urbano al centro, siendo una mejora que se contempló para ampliar las áreas de la vía pública del centro, que deberían de ser de tránsito para vehículos y que en ese tiempo estaban invadidas por comerciantes ambulantes. El mercado cubrió la necesidad en materia de turismo gastronómico regional y a la fecha es el único en su tipo.
Por cierto, en 1977 en la película “Los Pequeños Privilegios” dirigida por Julián Pastor, el flamante Mercado de Antojitos fue locación de este largometraje, apareciendo el lugar una escena que duró varios minutos. Dicha película Pastor fue protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Hugo Stiglitz, Cristina Moreno, Anaís de Melo y Yara Patricia.
Así comenzaba a promoverse este lugar que a la fecha ofrece una diversidad de alimentos como tamales y atoles dulces, de masa, tamarindo, champurrado; café de olla, pozole blanco y rojo, tostadas, sopes y enchiladas; tacos dorados, de carnitas, al vapor; carnitas estilo Michoacán, corundas, huchepos, morisqueta, atole de grano, atole de grano de maíz con anís, nacatamales, bebidas frescas, entre otros antojitos.
En julio de 2015 el Mercado de Antojitos fue reinaugurado siendo alcalde Aldo Macías, con una inversión de recurso federal, a través de la Secretaría de Turismo, luego de cuatro décadas que no había contado con alguna mejora o arreglo notorio.
Por último, como antecedente el inmueble donde se estableciera en los años 50´s del siglo anterior el mercado Lázaro Cárdenas (hoy Mercado de Antojitos), ya en 1918 albergaba las oficinas del gobierno local. Se encontraba la alcaldía, la tesorería municipal, el Juzgado de la Primera y de la Segunda Instancia; el Juzgado Municipal, la Agencia del Ministerio Público y administración de rentas. Fue aproximadamente en 1930 cuando unas de esas dependencias las cambiaron a un caserón de la esquina de la calle de Cupatitzio y Nicolás Bravo; mientras que la oficina del alcalde, el registro civil y la cárcel se establecieron en lo que ahora es el Pasaje Navarro, propiedad entonces del Coronel Coria, en ese espacio estuvieron más de una década. Y de ahí se fueron a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, cuando su construcción era de cantera y adobe, similar a la Casa de la Cultura.

Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.

Comments

comments

El Hospital “Mariano Jiménez”: primer nosocomio de asistencia médica en Uruapan, más tarde se convirtió en el Hospital Civil de Uruapan “Dr. J. Jesús Silva”

Previous article

Comisiones de seguridad se reunirán con Alfonso Durazo: Humberto González

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.