*Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2025*.- Las y los legisladores del Congreso del Estado decretaron el día 10 de junio de cada año se conmemore el Día del Padre en Michoacán, con la finalidad de establecer una fecha cierta para su celebración, como un reconocimiento a aquellos hombres que desempeñan ese rol en las familias michoacanas.
El Decreto puesto a consideración del Pleno Legislativo por parte de la Comisión de Cultura y Artes sobre la iniciativa del diputado Guillermo Valencia Reyes, tiene como objetivo instaurar una fecha cierta para dicha celebración debido a que actualmente, varía año con año al no estar designado un día específico en el calendario.
“Esta fecha no sólo marcará un día en el calendario, sino que simbolizará el reconocimiento y la gratitud que debemos a aquellos hombres que, con dedicación y amor, desempeñan un rol fundamental en nuestras familias y comunidades”, se estableció.
Ante el Pleno Legislativo, quedó de manifiesto que se busca establecer el 10 de junio como la fecha oficial para la celebración del Día del Padre en Michoacán, en consonancia con la necesidad de brindar estabilidad y claridad a esta importante celebración familiar; además, para generar mayor cohesión social y trato igualitario a los padres.
“La celebración de un Día del Padre en una fecha establecida contribuirá a fortalecer los lazos familiares y comunitarios. La creación de tradiciones en torno a esta fecha puede fomentar una mayor cohesión social y una cultura de reconocimiento y respeto hacia los padres. Al reconocer el esfuerzo y compromiso de los padres, no solo estamos beneficiando a los individuos, sino también reforzando la importancia de la figura paterna ante los hijos, contribuyendo a una visión más equilibrada de la parentalidad”, se definió.
De igual forma, se señaló que al estar definido un día específico para celebrar a las madres, es necesario que los padres también tengan un día designado para ser celebrados, lo que promueve la igualdad de género en el reconocimiento de los roles familiares y refuerza la idea de que tanto madres como padres son esenciales para el desarrollo y bienestar de los hijos.
“Celebrar el Día del Padre en una fecha específica fomenta valores familiares como el respeto, la gratitud y la unidad. Estos valores son fundamentales para el desarrollo de una sociedad más armoniosa y solidaria. En un mundo donde la familia es el núcleo de la sociedad, reconocer y celebrar a los padres fortalece nuestros lazos comunitarios y fomenta una cultura de aprecio y respeto”, se destacó.
Comments