martes, diciembre 12, 2017
Información General

Ya viene la Fiesta Grande de los K´urpites San Juan 2018

61views

Nuevo Parangaricutiro, Mich.- Luego de dar a conocer la programación de la tradicional competencia de la “Fiesta Grande de los K´urpites San Juan 2018”, el alcalde de este municipio Gabriel Anducho Campoverde, informó ante los medios de comunicación de la región, convocados a una rueda de prensa, que para la emisión a efectuarse los días 6 al 9 de enero próximo; se espera la asistencia de alrededor de 8 mil visitantes, quienes en cuanto se estima dejen una derrama económica de 5 millones de pesos. El alcalde, acompañado por su equipo de trabajo, entre el síndico Adolfo Chávez López, el cuerpo edilicio, directivos de áreas administrativas y los representantes de los dos barrios tradicionales de Nuevo Parangaricutiro; San Miguel y San Mateo.

El edil Gabriel Anducho Campoverde recordó que el evento de la Danza de los K´urpítes a desarrollarse los primeros días de enero, es una tradición de antaño propia del pueblo de San Juan y que ido evolucionando un poco con el pasar de los años. Sostuvo que es el resultado del encuentro de dos culturas, la americana (de origen purépecha) y la europea (de raíz española), donde se pone de manifiesto la música, el baile con sonoridad purembe, los atuendos y la interpretación de la danza donde destaca la presencia del tarepíti, la maringuía y los k´urpites.

 

En este tenor, como antecedente se sabe que el 6 de enero de 1906 se produjo la primera competencia de cúrpites, según un acta levantada en la presidencia municipal que lo acredita, y que hoy se ha convertido en todo un ritual. Inicialmente los Cúrpites era una danza que bailaban todos los jóvenes del pueblo en una sola cuadrilla, no había una fecha concreta, sino simplemente terminada la temporada de cosechas a finales de diciembre hasta mediados de enero era cuando salían a danzar.

Se trata de un baile en la que los jóvenes se engalanaban con un traje blanco con bordados, unas capas muy elegantes con cintas y telas de colores, Los muchachos van enmascarados, llevan en los tobillos unas fajas de cascabeles que hacen sonar a un ritmo de zapateado muy vivo y sobre todo muy colorido. Desde ese primer duelo, cada año los muchachos purépechas divididos por cuadrillas compiten por ser los mejores y de regalo de Reyes a su novia les llevan la danza a su casa. Además, después de la competencia le presentan dulces en una “mascada”, una pañoleta en la que guardan chocolates, caramelos y otras golosinas. Así, por este medio el gobierno local dio a conocer el evento festivo al cual está invitado el pueblo de Michoacán. / Susana Ramos.

Comments

comments