Arte y Cultura

Sollers, excepcional: Es un escritor raro, único. ARTE Y CULTURA

0

Tanto sus diarios como novelas y sus ensayos tienen un agradecible don: van al grano, sin preámbulos, sin introducciones, sin citas, y la bibliografía está al final. Sus interesantísimas biografías sobre Casanova o Mozart reflejan la pasión de un Sollers que ha agotado vida y obra de sus biografiados y ha reflexionado mucho sobre ello. Se parece en eso a Nietzsche, Stefan Zweig, Borges o Cioran. Sus diarios son brutales: la proeza: compuestos de frases de 5 ó 7 líneas, regularmente. Son un conjunto de descripciones, máximas y sentencias descarnadas con un francés sencillo, elegante de una intencionalidad aniquilante y contundente: Redacta intenso, de manera confiesional y apasionado

Si fuera de Francia no cuenta con el reconocimiento de su innegable talento escritural, él se lo ha ganado: Es un hombre de 75 años, millonario, de la burguesía vitivinícola, mandarín del grupo Tel Quel-de inmenso poder editorial y se dio el lujo de rechazar en Gallimard, la publicación del libro, Después de Babel de George Steiner, ¡nada menos! Publicaba una revista con ese nombre, Tel Quel, ultrasofisticada rimbombante de los 70s; él es agresivo, desalmado, donjuan, sensacionalista, polémico polemista, burlón, intrigante, reaccionario, extravagante, eurocéntrico fundamentalista; es decir un ojete de tiempo completo Pero, los escritores son como son, yo respeto su personalidad: no hay que meterse con ellos-generalmente- son un archipiélago de vanidad: el cosmos gira en su derredor, si no me creen lean algo de la biografía de Octavio Paz.

Lo que me importa de ellos es su arte, su prosa, su style, sus versos. Me encanta la gente extrovertida, egocéntrica, escandalosa, presumida, exitosa: me hacen gracia, le dan sabor a mi vida: Sollers es de esa laya. Tengo un amigo que se metió a aprender francés para leerlo, me acusa de haberlo influido o manipulado para ello, cuando le hablé de los dones y prodigios del escritor. Por supuesto que no me interesa conocer ni tratar escritores Aunque se llame uno Philippe Sollers: sus libros me bastan, son mi paraíso: las personas casi siempre somos decepcionantes. Poco importa decirlo: para mí es el gran escritor vivo en francés; soy el único en aseverarlo.

Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments

Urge redoblar esfuerzos para proteger instancias encargadas de brindar seguridad a migrantes

Previous article

Continúan Silvano Aureoles y SEP acciones para fortalecer educación en Michoacán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.