miércoles, enero 24, 2018
Información General

Prioritario que Congreso incorpore en ley, maestros sombra para personas con discapacidad: Andrea Villanueva

45views

 La diputada del PAN, recordó que durante 2017 presentó diversas reformas para que los estudiantes, cuenten con un asistente educativo que les brinde atención oportuna

 

Morelia; Michoacán, 11 de enero de 2018.-  Al reconocer que la discriminación sigue siendo cotidiana en distintos sectores de nuestra sociedad y reiterando su compromiso con los grupos  más vulnerables, la diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano, destacó la importancia de que sean turnadas y votadas en el Pleno del Congreso local, diversas iniciativas pendientes en materia de atención de grupos vulnerables.

De manera específica, recordó la iniciativa que presentó para incorporar al sistema educativo la figura de maestro sombra, un asistente con la formación adecuada para atender a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Villanueva Cano, explicó que un gran número de estudiantes con discapacidad, tienen la posibilidad de asistir a centros escolares al igual que los demás alumnos, por lo que no habría de existir un trato diferente o impedirles continuar sus estudios como lo haría cualquier persona de su edad.

Por ello y con la convicción de que la inclusión es la mejor manera para que niños y jóvenes, independientemente de su condición física, social o cultural, aprendan y se desarrollen de la misma manera, la legisladora local confió en que una vez iniciado el próximo periodo legislativo, se aprueben las distintas reformas que para este t fueron presentadas durante el 2017.

Cabe señalar que la propuesta de la legisladora panista, obliga a la Secretaría de Educación Estatal, a proveer un maestro sombra en las escuelas, uno en cada plantel, el cual deberá contar con capacitaciones permanentes y puede ser incluso un familiar del estudiante, lo que coadyuvaría con las finanzas estatales y a su vez, brindar un ambiente idóneo para el mejor desarrollo del alumno.

Asimismo, apoyar al docente de grupo y a los compañeros del salón de clase para que conozcan de qué manera pueden dirigirse al niño con discapacidad y en qué áreas apoyarlo más; crear un clima de comunicación y orientación con el docente de grupo, compartiendo el conocimiento actualizado del menor, de tal manera que el docente de grupo conozca más al niño y pueda dirigirlo y apoyarlo cuando así lo requiera.

A ello y teniendo en cuenta que en el Estado existen asociaciones que proveen este servicio, se instruye a la SEE para que las reglamente y valide, a fin de garantizar calidad y eficiencia educativa para los alumnos.

Finalmente, Andrea Villanueva aseguró que debe ser una prioridad para las políticas públicas del estado, formar una sociedad más justa e igualitaria, por lo que habrá de ser compromiso de los distintos órdenes de gobierno, trabajar incansablemente para lograrlo y mejorar la calidad de vida de todos.

Comments

comments