martes, diciembre 12, 2017
Estatal

Inicia diplomado para prevenir suicidio en adolescentes

55views
  • Participa personal de al menos 40 municipios y dependencias estatales en 12 sesiones de trabajo.

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2017.- Con el objetivo de presentar alternativas de atención y prevención de riesgos psicosociales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán realiza el diplomado en “Prevención del Suicidio y Atención Integral a la Adolescencia”, el cual fue inaugurado por la directora general del organismo, Rocío Beamonte Romero.

Al dirigir un mensaje a quienes asistieron al acto inaugural, Rocío Beamonte agradeció su asistencia a la capacitación, la cual busca brindar herramientas a psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la temática de riesgos psicosociales.

La directora general del Sistema DIF Michoacán precisó que a través de estas acciones de capacitación y actualización se busca la atención integral de la juventud michoacana y sus familias. Apuntó que el diplomado será de utilidad para conocer los cambios que viven niños, niñas y adolescentes durante sus etapas de vida, para así generar estrategias de atención integral.

Apuntó que en esta etapa se debe privilegiar la comunicación, evitar la desinformación y alejarse de posturas que pretendan minimizar el desarrollo de la adolescencia, con esto se podrá evitar un flagelo lamentable como lo es el suicidio, por ello se trabaja de manera transversal con varias dependencias del gobierno estatal, con el objetivo de dar una atención oportuna a la población michoacana.

En su oportunidad, la directora de Asistencia e Integración Social, Gabriela Perusquía Carreras comentó que el desafío que se atraviesa durante esta etapa es ver a los adolescentes como capaces de tomar sus propias decisiones, dejando a un lado prejuicios y trabajar en la educación mental de este grupo poblacional, lo cual se pretende a través de las 12 sesiones de la que consta el diplomado.

En el diplomado se tiene contemplada la participación de personal de 40 municipios, así como de varias instancias dependientes de la Secretaría de Salud en el Estado como los hospitales Psiquiátrico, General e Infantil,  la Casa del Adolescente, el área de Salud Mental y Adicciones, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

En esta primera y segunda sesión se contará con la participación del Dr. Bruno Montesano Castellanos, jefe del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud; la maestra Blanca Pintor Sánchez de la Facultad de Psicología, quienes expondrán: Aspectos predisponentes para el adolescente con depresión y Psicodinamia del adolescente con depresión, respectivamente.

Este viernes, se realizará un taller para el manejo de grupo de adolescentes para la prevención del suicidio.

Comments

comments