domingo, febrero 25, 2018
Municipios

Formulan proyectos para prevenir adicciones en los jóvenes

44views

Uruapan, Michoacán; 23 de marzo de 2017.- Este jueves sesionó el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), en el cual se impulsan acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causado por las adicciones, en donde se plantearon los trabajos de concientización que se han venido realizando en los jóvenes, principalmente en el sector educativo y cultural.

 

De acuerdo a las cifras presentadas durante esta reunión, el consumo de tabaco representa un 9.1% a nivel poblacional en Uruapan, al igual que el consumo de alcohol en un 41.9%, el consumo de marihuana en un 36.4%, de crack un 9.1% y de heroína un 1.3%; ante esta preocupación, los diferentes organismos gubernamentales y civiles, se encuentran generando proyectos de prevención principalmente para los jóvenes.

 

El Gobierno Municipal, encabezado por el edil, Víctor Manuel Manríquez González, tiene el objetivo de fortalecer estos trabajos preventivos entre autoridades, organismos de los sectores público, social y privado para conducir programas municipales contra las adicciones.

 

Asimismo, este consejo tiene la intención de contribuir con la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, producto de tabaco y sustancias psicotrópicas en el Municipio, además de coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas.

 

Por su parte, el enlace de Seguridad Pública Municipal, Juan Martín Vega Villalobos, señaló que la prioridad es darle atención a los problemas derivados de su consumo en el Municipio, potenciando los recursos humanos, técnicos y financieros, destinados a las tareas de prevención, pero principalmente favorecer el tema de la reconstrucción del tejido social y de valores en los jóvenes.

 

El director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, José Manuel Escobedo Navarrete, explicó que ya se trabaja en las escuelas de nivel básico y medio superior, en donde se exponen temas de prevención de adicciones y sexualidad, por lo que el programa de Escuela de Prevención ha funcionado para generar conciencia entre los estudiantes.

 

Comentó que el sector salud cuenta con un proyecto muy importante, en donde iniciará con talleres y conferencias en Caltzontzin, Toreo el Alto, Angahuan, Cutzato, Palito Verde y la Basilia, esto en una primera etapa coordinada con las diferentes instancias municipales, estatales y civiles.

 

En esta reunión, acuden diferentes dependencias, como la misma Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social, Sindicatura, Instancia de la Mujer, Educación Municipal, Grupo de Alcohólicos Anónimos, Al Anon, Cereso, DIF Municipal, Salud Estatal, Municipal, entre otros.

Comments

comments