martes, diciembre 12, 2017
Entrevistas y Colaboradores

BARTHES Y LA SEDUCCIÓN. EL TEXTO, EL OBJETO (DEL DESEO), SE DA A DESEAR

36views

“Le texte que vous écrivez doit me donner la preuve qu’il me désire. Cette preuve existe : c’est l’écriture. L’écriture est ceci : la science des jouissances du langage, son kamasïïtra (de cette science, il n’y a qu’un traité : l’écriture elle-même).” (El texto que Ud. escribe debe darme la prueba que me desea.

 

Esta prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la ciencia de los goces del lenguaje, su Kama Sutra (de esa ciencia no hay más que un tratado: la escritura misma) (Juan Heladio: La mujer te elige, se da a desear-te gusta porque ya estás seducido por ella y no te has dado cuenta-te seduce, pero tú crees estar eligiendo, porque das por hecho que tu voluntad-libertad, racionalidad, elige…pero todo es más complejo…: no cuentan la edad, el color de piel, las “imperfecciones”, a veces lo que te gusta de ella es un “defecto” o dos: de las manos, las piernas, los ojos, qué se yo; tiene un color de piel “raro”, hipnótico; unas arrugas periorbiculares prematuras adorables, o camina como un dios luminoso, según tú.

 

Después entra tu yo imperial a dizque “deliberar”, “a la luz de la razón” pero, inadvertidamente, eliges el modelo de “ella” que les gusta a los demás, pues la mirada, la cultura y los prejuicios sociales te OBLIGAN a elegir lo que tu comunidad demanda…)

 

Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments